sábado, 14 de febrero de 2015

ACTO INAUGURACIÓN 9/02/15


HOMENAJE A LA LUZ
“Hágase la luz”, leemos en el capítulo 1 del Génesis, porque la luz es origen, conocimiento y vida frente a la oscuridad, como vida y conocimiento es cualquier manifestación artística humana. Lo que la humanidad produce desde su cultura es luz.
Hay luz en la literatura, en el cine, en la pintura, en la fotografía –cómo si no- pero también en la escultura, en la arquitectura, en el conocimiento, en la historia, en la filosofía… no hay arte ni conocimiento sin luz.
¿Quién no se deja atrapar por la luz que emana de Los fusilamientos de la Moncloa de Goya? ¿Quién no queda embelesado por la eléctrica luz de las pinturas de Dalí?
La luz no es una cosa que puede ser reproducida, sino algo que debe ser representado usando otra cosa… colores,  afirmaba Paul Cézanne.
Porque el color es luz, sin luz no hay color, y no hay mayor sentimiento de color que el amor El amor, no hay nada más humano, ¿no es luz?
Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío: / claridad absoluta, transparencia redonda, escribió Miguel Hernández.
Sólo las sombras ocultan la luz, el contraste de la bondad humana es la oscuridad, el muro; pero, aun así, en palabras de Octavio Paz: La luz hace del muro indiferente / un espectral teatro de reflejos.
Miguel Galindo Abellán
¿Quién dudaría en llamar a Mozart, como lo hizo Christian Jacq “Hijo de la luz”? ¿No hay luz en la música? La música no ilumina en sus infinitas formas los espíritus? La música –definió Claude Debussy- es la aritmética de los sonidos / Como la óptica es la geometría de la luz.
¿Acaso no hay luz en la Historia, con esos movimientos pendulares defendidos por Arnold Toynbee y Giambattista Vico? El siglo de las luces se le llamó al XVIII. Y aun en sus momentos más oscuros la luz permanece, existe y se sabe de su existencia, aunque sólo sea en sueños:
La noche donde yo estoy ahora,
donde tú estás junto a mí
tan dormida y tan sin sol,
en esa noche y luna del dormir,
que pienso en el otro lado
de tu sueño, donde hay luz
que yo no veo.
Pablo Neruda
Pero siempre, tal como ocurre tras la tormenta, después de la oscuridad se halla la luz, después de la noche vuelve el día, el amanecer se impone indefectiblemente…
Por eso a fuego lento surge la luz del día,
el amor, el aroma de una niebla lejana.
Y calle a calle vuelve la ciudad sin banderas
a palpitar tal vez y a vivir en el humo.
Pedro Salinas
En definitiva, la luz baña al ser humano en todas sus mejores manifestaciones, el hombre es luz, de forma activa o pasiva:
Los hombres son como los astros,
que unos dan luz de sí y otros
brillan con la que reciben.
José Martí.
El diccionario de la Real Academia recoge dieciséis acepciones para la palabra LUZ. El lenguaje, la comunicación… Luz.
Pero además, en nuestra lengua contamos con más de cincuenta expresiones con esa palabra:
A primera luz, a todas luces, salir a la luz… aunque aún no se ha recogido una que sin duda terminará por sumarse a tantas: luz de gas. Esa luz que nos regaló el cine en 1940. ¿Acaso el cine no es luz?
Luz brillante, luz cenicienta, luz cenital, luz cinérea, luz de luz, luz zodiacal… dar a luz.
Y eso es precisamente lo que se produce en este momento: hoy, ahora, damos a luz tres días repletos de cultura, repletos de luz, con una única intención: del mismo modo que nuestros profesores encendieron una llama en nuestros corazones y en nuestras almas que nos iluminó el camino… de ese mismo modo hemos trabajado para traspasar esa antorcha a nuestros alumnos, con el deseo de que descubran la luz, la verdad, la bondad de la cultura y de la sabiduría en estas jornadas.  Que en ellos raye la luz de la razón.
Con esta aspiración queda inaugurada la VII SEMANA CULTURAL del instituto JOSÉ PLANES, en su primera entrega, dedicada a las artes y las humanidades.
Bienvenidos y que lo disfruten A BUENA LUZ.
Los presentadores del acto Arturo Caracena García y Carmen María Martínez Bernal de 2º C de bachillerato.